jueves, 25 de septiembre de 2008

PASTOR DEL CAUCASO

El Pastor del Cáucaso es un perro que demuestra gran vigor, es fuerte, equilibrado y tranquilo. Las reacciones de defensa que se manifiestan en forma activa, están bien desarrolladas. La acometividad y la desconfianza hacia los extraños son rasgos característicos.
Su inclusión en el grupo segundo de la clasificación de la Federación Cinológica Internacional demuestra que el pastor del Cáucaso es un perro de pastor, aunque por encima de todo es un perro de montaña. Se trata de un animal claramente más potente que la mayoría de sus congéneres cuya función más importante consiste en guardar el ganado, las personas y los bienes de éstas. Por consiguiente, tiene muy poco que ver con cualquier perro de compañía tal como se entiende normalmente que son éstos, y no porque sea inútilmente agresivo con sus dueños sino sencillamente porque tiende a dominar a quienes le rodean. De ahí que su educación requiera mano firme con guante de seda.Cuando es muy pequeño, el pastor del Cáucaso es una encantadora bola de pelos de andares torpes. El aspecto que tiene entonces es lo que más gracia le hace a la gente. Pero en todo caso conviene llevar cuidado. Quienes quieran tener el animal por su simpático aspecto se expondrían a más de un chasco después; este perro de unos cincuenta kilos no está dispuesto en absoluto a convertirse en un camarada de juegos de los niños – con los que todo lo más podría desempeñar una función de protección - ni a quedarse tranquilamente echado en la alfombra del salón. No tiene nada de perro de interior; por una parte, porque su imponente envergadura se lo impide, y, por otra parte, porque necesita grandes espacios para moverse a sus anchas. En eso resulta menos civilizado que el montaña de los Pirineos o el san bernardo que se reconvirtieron hace ya tiempo.
No obstante en su aspecto funcional, tenemos un perro de imponente físico, que no intentará imponer su jerarquía sobre ningún integrante del grupo familiar, aceptando las órdenes de “todos” sus dueños incluídos niños.
Como prueba de su bajo nivel de dominancia baste mencionar que ni siquiera juega a morder con sus dueños, a los que defenderá inmediatamente en caso de agresión.
Recordemos que en el Cáucaso protege cabras del ataque de lobos, osos y jaguares. Lo que lo convierten en un guardián especializado al que no debemos instruir para esta tarea.
En cambio, el pastor del Cáucaso le irá como anillo al dedo a las personas que busquen un animal fiel, capaz de protegerlos en cualquier situación. Cancerbero impresionante, guardará de un modo feroz la propiedad de su dueño, mostrándose visceralmente desconfiado con los extraños. El estándar oficial penaliza cualquier ejemplar que muestre signos demasiados evidentes de sociabilidad. De modo que conviene tener cuidado cuando se tiene delante un perro así; un gesto que hay que evitar es el de tenderle la mano maquinalmente salvo que lo haya indicado su dueño. De todos modos, subrayemos el notable equilibrio que muestra este perro de montaña cuando el dueños está en casa y no ocurre nada anormal. Tiene una salud robusta por lo que apenas habrá que prestarle ningún cuidado en especial. No le costará nada dormir fuera y bastará cepillar periódicamente su abundante pelaje para que tenga un buen aspecto.
En síntesis si la elección se inclina hacia un perro de gran porte, excelente guardián, rústico respecto de cuidados y alimentación y 100% confiable con los integrantes de la familia. El pastor del Cáucaso reúne estos requisitos y devolverá su afecto con cariño y una fidelidad enorme como su tamaño.

CABEZA
REGION CRANEAL: Es maciza, con una cavidad craneana ancha y arcadas cigomáticas muy desarrolladas. La frente es ancha, plana, dividida en dos mitades por un leve surco.
Depresión naso-frontal : No está claramente marcada.
REGION FACIAL:
Trufa: Es fuerte, ancha y negra. En los perros blancos, y de color paja claro se acepta que la trufa sea color castaño.
Hocico: Es más corto que la longitud del cráneo, no es muy puntiagudo.
Labios: Son fuertes, aunque delgados y bien aplicados.
Dientes: Son blancos, fuertes, bien desarrollados y bien juntos sin espacios. Los incisivos están alineados en la base. La articulación es en forma de tijera.
Ojos: Sombríos, pequeños, de forma ovalada; están hundidos en las órbitas.
Orejas: De inserción alta, son colgantes y se les recorta cortas.
CUELLO: Es fuerte y corto. Se presenta bastante bajo, de manera que forma un ángulo de 30 a 40 grados con relación a la línea de la espalda.

CUERPO:
Cruz: Es ancha y musculada. Se destaca muy por encima de la línea de la espalda.
Espalda: Es ancha, recta y musculada.
Lomo: Corto, ancho y ligeramente curvado.
Grupa: Ancha, musculada, situada casi en la horizontal.
Pecho: Es ancho, alto, de forma algo redondeada. La línea inferior se encuentra al mismo nivel de los codos, o un poco más abajo.
Vientre: Moderadamente recogido.
Rabo: De implantación alta, cayendo hasta alcanzar el corvejón. Tiene forma de hoz, de gancho o de anillo. Se aceptan los rabos recortados.

EXTREMIDADES ANTERIORES:
Vistas de frente, son rectas y paralelas. El ángulo de la articulación escápulo-humeral es de unos 100.
Antebrazo: Es recto, fuerte, largo, aunque no en exceso.
Metacarpo: Corto, fuerte, situado en la vertical, o con una muy leve inclinación.
La longitud de las extremidades anteriores, del suelo hasta los codos, es algo mayor que la mitad de la altura de la cruz. El índice de la altura de las extremidades anteriores(largo de la punta del codo al suelo: altura la cruz) es de 50-54.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Vistas desde atrás, son rectas y paralelas. Vistas de perfil, son algo abiertas a nivel de la articulación de la rodilla.
Pierna: Corta.
Corvejón: Fuerte, ancho; el ángulo es algo abierto.
Metatarso: Grueso; situado en la vertical(las extremidades posteriores no deben apoyarse hacia atrás. La línea vertical de la tuberosidad isquiática debe pasar por el centro del corvejón y del metatarso.
Pies anteriores y posteriores: Son grandes, compactos y juntos. Tienen forma ovalada.

ALTURA A LA CRUZ:
En los machos mide por lo menos 65 cm, y en las hembras por lo menos 62 cm.

PELAJE
Pelo: Es liso, áspero, con una capa de pelos de un color más claro. Sobre la cabeza y la parte anterior de las extremidades, el pelo es más corto y se presenta bien pegado al cuerpo.
Existen tres variedades de perros según el pelo.
De pelo largo: Pelo de cobertura más largo. El pelo largo sobre el cuello forma una crin, y sobre las partes posteriores de las extremidades forma flequillos y pantalones. El pelaje denso, que cubre completamente el rabo, hace que éste se vea grueso y tupido.
De pelo corto: Cubierto con un pelaje denso, relativamente corto; sin crin, flequillos, o pantalones, ni penacho en el rabo.
De tipo intermedio: Pelo largo, pero sin crin, flequillos, pantalones o penacho.

COLOR:
Pelos con zonas de color gris, con tonos variados, por lo regular claros y tirando al rojizo, al color paja, al blanco, al pardo rojizo y al antiguado. Así como también pelaje color pío y salpicado de manchas.

MOVIMIENTO:
Suelto y uniforme. El movimiento característico es un trote corto, que se transforma por lo regular, en caso de aceleración, en un galope un poco pesado. Cuando están en movimiento, las extremidades anteriores hacia la línea media. Las articulaciones de las extremidades anteriores y posteriores se mueven con facilidad. La espalda y el lomo trabajan con flexibilidad. La cruz y la grupa deben encontrarse al mismo nivel durante el trote.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS LEVES
Una leve desviación de las dimensiones, con relación a las ya indicadas. Constitución débil o frágil.
Falta de actividad y falta de desconfianza hacia los extraños.
Una leve desviación con relación al tipo sexual. Hembras que presentan un tipo masculino. Cabeza que no es lo suficientemente ancha y maciza.
Frente demasiado abultada; transición entre la frente y el hocico abrupta o muy marcada.
Hocico corto o alargado.
Labios flojos y colgantes.
Dientes degastados forma anormal, con la relación a la edad del animal. Dientes partidos que no afecten a la articulación. Ausencia de dos o más primeros y de uno de los segundos premolares. Un leve tono amarillo en los dientes.
Ojos claros; párpados inferiores ligeramente caídos. Presencia de mancha en la córnea.
Orejas de implantación baja y que no están recortadas.
Cruz poco desarrollada y que no sobresale lo suficiente por encima de la línea de la espalda.
Espalda flácida, convexa o estrecha.
Lomo alargado, recto o demasiado convexo.
Grupa poco musculosa o algo hundida.
Pecho algo plano. Región inferior del pecho que no llega hasta el codo (profundidad insuficiente). Vientre demasiado levantado o hundido.
Extremidades anteriores: pequeña desviación con relación a los ángulos de las articulaciones escápulo-humerales. Antebrazo poco corto o alargado. Leve desviación de los codos. Leve desviación de las extremidades hacia adentro o hacia fuera. Metacarpos demasiados oblicuos.
Extremidades posteriores: Vistas desde atrás, pequeña desviación con relación al paralelismo (un ligero acercamiento o separación de los corvejones). Extremidades levemente separadas o juntas.
Extremidad posterior demasiado recta o algo levantada.
Pie flojo o de forma alargada. Presencia de espolones.
Desviaciones con relación al movimiento normal (el perro inclina las extremidades hacia adentro o hacia fuera). Las articulaciones no se mueven con suficiente facilidad. Falta de flexibilidad en el movimiento de la espalda y el lomo. Grupa que se levanta demasiado durante el trote. Leve balanceo de la grupa (balanceo del cuarto trasero.

FALTAS GRAVES
Constitución de una debilidad o fragilidad muy marcada.
Desviaciones notables con relación a las dimensiones indicadas.
Perro temeroso: indolencia fuertemente marcada, falta de acometividad.
Desviaciones notables con relación al tipo sexual. Machos que presentan el tipo de hembras. Cabeza liviana, estrecha, con un hocico puntiagudo que no guarda proporción con el tipo general de la construcción.
Caña nasal recogida.
Dientes pequeños, separados e insuficientemente desarrollados. Incisivos implantados de forma irregular. Dientes con el esmalte muy degastados.
Ojos heterocromos. Párpados inferiores caídos que dejan ver parte de la esclerótica.
Espalda hundida o muy arqueada.
Lomo largo, hundido o demasiado arqueado.
Grupa estrecha, corta o caída
Pecho plano, estrecho y poco desarrollado.
Extremidades anteriores: hombros rectos o ángulo del hombro demasiado cerrado. Antebrazos torcidos o delgados. Desviación marcada de los codos. Metacarpos muy débiles. Desviación muy marcadas de las extremidades hacia dentro o hacia fuera.
Extremidades posteriores: desviaciones muy marcadas con relación al paralelismo, extremidades rectas, arqueadas o muy levantadas.
Pies muy separados o planos.
Pelaje: Pelo suave, ondulado, sin capa interna de pelos.
Color: negro, negro con manchas rojizas; castaño en variadas combinaciones.
Movimientos pesados o ejecutados con dificultad. Grupa muy levantada durante el trote, con relación a la cruz. Movimiento vertical marcado de la grupa. Ambladura.
Altura a la cruz inferior a 65 cm a los machos, en inferior a 62 cm en las hembras.

FALTAS ELIMINATORIAS
Cualquier desviación con relación a la articulación correcta en forma de tijera.
Pelaje de color negro y castaño.
Ausencia de uno de los incisivos o de uno de los caninos; ausencia de un tercer o cuarto premolar o de un molar.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto

ALIMENTACIÓN
Es sumamente rústico en cuanto a su requerimiento sanitario ya que la condición de perro de selección natural lo hace de baja incidencia respecto de patologías hereditarias. La misma selección impide a ejemplares enfermos llegar a la madurez.
En cuanto a la alimentación, para un macho adulto, el requerimiento puede rondar las 1500 a 2500 Kcal. diarias, lo que supone de 600 a 800 gr. De balanceado de buena calidad sin llegar a requerir alimentos de los denominados “Premium”.
Recordemos que en su lugar de origen no son alimentados, esto es que solo comen cuando cazan, y esto no lo logran todos los dias, asi es que cuando obtienen energías, las economizan permaneciendo en aparente reposo cerca de lo que deben proteger.
En caso de excedentes no comerán por 1 o 2 dias, no debiendo esto preocupar a su dueño ya que en su ambiente no existen animales “excedidos de peso”.

No hay comentarios: